Taberna y media. Madrid.

El nombre ya lo dice: algo más que un bar. En ese sentido son bastante modestos, pero la realidad es que se trata de bar y restaurante. Aunque hoy sólo…...

El nombre ya lo dice: algo más que un bar. En ese sentido son bastante modestos, pero la realidad es que se trata de bar y restaurante. Aunque hoy sólo vamos a hablar de la barra.

Este establecimiento, no muy grande pero con una puerta enorme te recibe de manera acogedora. Sus camareros, además de ser grandes profesionales, son de lo más agradable. Así como el chef y propietario.

Nada más aproximarte a la barra ya tienes una sonrisa disponible. En cuanto pides la bebida te la acompañan de una tapa. A nosotros nos obsequiaron de entrada con unas banderillas de aceitunas gigantes aliñadas y con anchoas que veis justo aquí debajo.

Además de las cervezas de la conocida marca madrileña que tiene la fábrica en la provincia de Guadalajara, tienen una completa carta de vinos. Nosotros elegimos Bardos, de Ribera del Duero. Estupendo para nuestro primer plato: sus afamados torreznos. Éramos inicialmente dos personas. La cantidad es más que adecuada para dos.

Al poco se incorporaron otras dos personas, por lo que pedimos otra ración de torreznos. Exactamente igual de exquisitos que los anteriores. Una maravilla. Es claramente una interpretación diferente y más refinada de este potente entrante castellano (sí, se hace incluso en el Mato Grosso brasileño, donde lo llaman «torresmos«, con «s» y con «m»). Parece que los hicieran como el cochinillo. Siempre me quedo con las ganas de preguntárselo al chef y, al final, siempre me corto. En fin, seguiremos en la ignorancia volviendo a comerlos aquí.

Esta delicia tiene mucha menos grasa que la receta tradicional porque se queda por el camino (supongo que en el horno) y tiene la piel crujiente y caramelizada como la de un cochinillo. Una locura.

Hubo quien, para refrescarse, pidió tras los torreznos un tinto de verano. Como podéis ver, lo hacen muy bonito y, además es refrescante.

Seguimos con sus premiadas «patatas bravas«. Otra interpretación de la receta clásica hecha con tanto acierto que ha sido premiada en múltiples ocasiones. En realidad, se trata de un ligerísimo buñuelo hecho de patata bañado con auténtica salsa brava (que no lleva tomate, nunca lo ha llevado, aunque en muchos sitios te quieran vender unas diablas por bravas). La presentación -como podeis ver- sobresaliente. No sólo están buenísimas, además, son apetecibles. También hubo doble ración.

Para redondear un día de sabores espectaculares, un risotto de carabinero. Un lujo gastronómico que te deja sin palabras cuando lo comes.

Inicialmente te lo sirven así, como se ve en la foto superior. Pero, antes de que se te ocurra meter el tenedor para empezar a disfrutar, te indican que te lo tienen que preparar para que realmente lo disfrutes totalmente. Y es ahí cuando comienza el espectáculo. En el video que teneis a continuación podeis ver cómo lo preparan. Mientras tanto, a salivar.

Risotto de carabinero.

Cuando acabas, te quedas totalmente satisfecho y encantado. Este sitio es muy recomendable y si eres de cocina fina, más. El precio de una comida como ésta en la barra de la Taberna y media está en torno a los 30€. Muy bien.

Se me olvidaba: está en la calle Lope de Rueda 30, Madrid.

0 comentarios

OTROS ARTÍCULOS

Restaurante Garelos, Madrid.

Restaurante Garelos, Madrid.

Ya sabemos que, en Madrid, un restaurante gallego es casi sinónimo de calidad. Y sí, éste también es el caso. Como suele ocurrir en muchos de estos restaurantes, no se puede decir que hayan centrado su inversión en el diseño o interiorismo del local. Es un local con...

Cervecería El Santo, Madrid.

Cervecería El Santo, Madrid.

Ha sido extraño lo que nos ha ocurrido con este bar. Hemos ido a tomar un aperitivo rápido para hacer tiempo para la mesa que teníamos reservada en otro sitio. Nos ha costado irnos y hemos vuelto a cenar. Lo cual indica -como se puede imaginar- que nos ha gustado. Una...

25º Aniversario de la coronación de la Virgen de la Paloma, Madrid.

25º Aniversario de la coronación de la Virgen de la Paloma, Madrid.

Siento publicar este evento mucho después de haberse producido, pero es que este mes de junio de 2025 está siendo muy ajetreado en lo personal y en lo laboral. Asistimos a la procesión que la parroquia organizó con motivo de los actos de celebración de los 25 años de...