El tajo producido por el río Trejo durante milenios ha esculpido la orografía del centro de este pueblo que forma parte de la Asociación de Los pueblos Más Bonitos de España.
Forma parte de la ruta de los pueblos blancos y es en sí mismo un monumento. Está declarado Conjunto Histórico.
Entre los monumentos interesantes de visitar está el Castillo de Setenil. Fortaleza Nazarí de Setenil del siglo XIII, compuesta de Alcázar, Torre del Homenaje, Medina, Baños, Mezquita y Coracha-Mina. La fortaleza posee toda su cerca con 530 m. de muralla y sus cerca de 40 torres; así mismo, es una de las pocas fortalezas nazaríes que conservan todo su entramado urbano medieval. Wikipedia.
Su centro enclavado en el tajo del río Trejo lo ha hecho inexpugnable durante siglos, pero, ahora es un hermoso centro turístico muy interesante de visitar.
Al amparo de la roqueda se han ido colocando bodega tras bodega (hoy bares y restaurantes) hasta ocupar todo el espacio posible en el tajo. Quedando toda la zona como área de recreo y gastronomía, por la que pasear al fresco y deleitarse con los alimentos de la zona.
Todos son establecimientos de pequeño tamaño, porque la cosa no da para más. La calidad es general, pero, nosotros comimos de bar a base de jamón ibérico, quesos de cabra payoya (viejo, curado y semicurado) acompañados de gelatinas de vinos de Jerez y otros embutidos.
Aunque estuvimos en varios, os recomiendo el que veis en la foto de abajo.
Aquí debajo podeis ver el corte del jamón ibérico. Una maravilla.
Pasear por las callejuelas del pueblo también tiene su aliciente. Son muy bonitas y limpias. Te puedes encontrar con una tienda-cueva de souvenirs (como la de abajo).
Y como curiosidad, hay una calle que se llama «Gibraltar español«.
0 comentarios