La Tapeoteca, restaurante en Murcia.

En la plaza de los Apóstoles, a la espalda de la catedral de Murcia, capital de la región del mismo nombre, se ubica este restaurante que considero muy especial. Picoteo,…...

En la plaza de los Apóstoles, a la espalda de la catedral de Murcia, capital de la región del mismo nombre, se ubica este restaurante que considero muy especial.

Picoteo, tapeo, comida, cena ligera… Te hagas el planteamiento que te hagas si vas a La Tapeoteca, saldrás más que contento.

El local es bonito, moderno (pero sin pasarse), la luz es muy agradable. Dado el clima de Murcia se puede cenar en la calle, en medio de la plaza de los Apóstoles con la luz de las farolas y mirando a la catedral. Esa fue mi elección.

Sobre la mesa te ponen una lamparita regulable que te permite cenar viendo los platos con un poco más de luz de la de la calle (que es poca) pero con un ambiente muy íntimo. Es muy agradable también cenar fuera en la terraza.

El jefe y los camareros son muy simpáticos y muy buenos profesionales. Los tiempos de servicio los manejan muy bien, tanto desde la cocina como los propios camareros.

Es un gusto este restaurante en cuanto al servicio. En cuanto al producto es una maravilla. Una sorpresa continua. Esto es algo que me ocurre cada vez que lo visito.

Nuestras elecciones para cenar fueron las siguientes:

Un par de caballitos (lo que en otros sitios se llaman gambas con gabardina) con mayonesa cítrica. No sólo bien presentados, muy buenos. Grandes, grandes.

También dos cucuruchos de helado de wasabi con tartar y huevas de salmón. No sé como calificarlo, pero lo primero fue una sorpresa fuerte con el helado de wasabi. Está buenísimo. A medida que vas chupando, te van apareciendo las huevas de salmón y, más tarde, los trozos de salmón marinado. Este plato es un entretenimiento del paladar. La presentación estupenda. Una pasada.

Seguimos con un tartar de atún con puré de aguacate y concasse de tomate. A veces pasar de un tartar de salmón a uno de atún puede ser un poco pesado, pero en este caso nada en absoluto. El contraste de sabores era realmente grande y se hizo divertido desde el punto de vista del sabor y de las texturas.

Después, unas hamburguesas de vaca madurada con mayonesa de pimentón ahumado. Una simple, pero exquisita hamburguesa. La carne jugosa y con mucho sabor. Sabor a carne, no a burguer comercial.

Con el solo condimento de la mayonesa ahumada, pero tampoco excesiva. Un toque.

Acabamos con un postre típico de la huerta de Murcia: paparajotes. Un postre dulce y aromático que se cocina rebozando una hoja tierna de limonero en una masa simple y ligera de harina (y algún secreto de cada cual) que se fríe en aceite de oliva virgen y se deja escurrir. Cuando ha soltado todo el aceite se reboza con una mezcla de azúcar y canela.

Se come extrayendo la hoja de limonero. Es decir, se come el rebozado que ha cogido el aroma de la hoja de limonero.

En La Tapeoteca te los sirven ensartados en la espinas de una rama de limonero seca. Muy bonito.

En cuanto al precio, en mi opinión, muy bien. Salimos a 25€ por persona.

0 comentarios

OTROS ARTÍCULOS

El Arroz Caldero del Mar Menor: Un Tesoro Gastronómico Mediterráneo

El arroz caldero es uno de los platos más emblemáticos de la región del Mar Menor, situada en la Región de Murcia, España. Este guiso tradicional, que combina la riqueza del mar con la intensidad de los sabores mediterráneos, es una experiencia culinaria que se ha...