El chino facha de Usera
Creo que este establecimiento tiene algo difícil de expresar. Algo turístico. Algo de marketing: una buena segmentación del mercado potencial.
En cualquier caso, se trata de un bar típico del barrio, asentado ya en el universo de bares y restaurantes de Usera. No se encuentra en la zona más china del barrio, aunque sea de un chino que no pone cosas chinas.
Un lugar curioso de visitar. En primer lugar, porque es chocante que a un chino le dé por el franquismo.
Esto no es ni mucho menos una crítica. Tampoco un halago. Más bien, creo -sin poner en entredicho sus valores o creencias- que se trata de alguien muy inteligente, que supo ver que tenía un mercado potencial de clientes de ese palo y poca competencia de locales con tanta imaginería franquista, fascista o falangista.
Creo que vale la pena visitarlo y conocer lo que hay allí. Es una mirada al pasado no muy lejano que a algunas personas les genera nostalgia. Otros lo repudian. Pero, en todo caso, es intenso.
Los símbolos están por todas partes. Paredes, cristales, mesas, menús…
Asistimos a la interpretación del himno nacional por parte de un mariachi (lo cual también tiene su moya, si tenemos en cuenta lo bien que el gobierno mexicano actual nos trata a España).
Que también interpretó otras piezas de música tradicional española.
Ahora bien, tengo que decir que dejando a un lado el tema del «chino facha de Usera», en la parte del servicio fue impecable.
Los embutidos ibéricos que nos surtió eran muy buenos (chorizo y salchichón). Pero, tengo que hacer mención especial de los torreznos. Unos de los mejores que me he comido en Madrid.
El secreto está en que están hechos sin nada de aceite en una freidora de aire (air fryer). Así que están hiper-crujientes y nada aceitosos.
0 comentarios