Arroz y conejo con caracoles en el desierto. Abanilla, Murcia.

Por si alguien no lo sabe, el arroz más sabroso que se come en España (respeto a quien no piense igual) es el arroz y conejo con caracoles que se…...

Por si alguien no lo sabe, el arroz más sabroso que se come en España (respeto a quien no piense igual) es el arroz y conejo con caracoles que se hace en el interior de Alicante y Murcia.

No sólo por la tradición de hacer con los sarmientos secos, también por el uso de un tipo de caracol autóctono que no encontrarás fuera de allí.

En este caso, hablamos de la Venta Los Collares, ubicada en un paraje desértico en el término municipal de Abanilla, provincia de Murcia. En la carretera RM-422 de Fortuna a Pinoso nº18, en la pedanía de Mahoya, Abanilla, Murcia.

Un oasis gastronómico en medio de un desierto desconocido para la mayoría de personas que no son de la región. Éste es uno de los muchos restaurantes de la zona que te ofrecen este arroz. A mí me gusta mucho porque lo conozco mucho tiempo y siempre es igual: buenísimo.

El local es un restaurante de carretera bien montado y con buena atención. Dispone de un espacioso salón y de una terraza o patio semicubierto, en el que puedes fumar si es que te apetece. Tiene un amplio aparcamiento con sombra. Lo que se agradece mucho en esta tierra cuando llega el buen tiempo.

Debo recomendar unos entrantes a base de embutidos de la tierra y ensalada (el «tomate partío» típico de Murcia). En especial el morcón, que nada tiene que ver con el morcón de ibérico que hacen en Andalucía, también exquisito.

El paraje es un desierto ubicado entre Fortuna y Abanilla. Unos ocho kilómetros de desierto que recomiendo que se visiten, llegando desde Murcia o Molina de Segura, tomando la circunvalación de Fortuna y cogiendo a la derecha la carrtera A-21 hacia Abanilla. Al llegar a Abanilla (donde puedes disfrutar de muchas delicias, dícese, embutidos caseros, dulces y fruta de la zona) debes girar a la izquierda por la MU-4122, hasta llegar al cruce con la carretera de Fortuna a Pinoso y girar a la derecha.

Este desierto está atravesado por el río Chicamo que genera zonas de oasis en algunos tramos, dando lugar a palmerales, huertos de cítricos y de frutales (especialmente albaricoques y melocotones).

Si, al terminar de comer te diriges hacia Pinoso, en vez de volver en dirección Murcia, tendrás la oportunidad de ver todo este desierto desde arriba. La carretera discurre por las estribaciones de la sierra, lo que los lugareños llaman la «cuesta colorá«. Al llegar arriba, el paisaje cambia drásticamente, aparecen pinos, huertos de olivos y almendros y, conforme avanzas, llegas a los viñedos. En esta zona hay varios manantiales que visita mucha gente para llevarse agua a casa.

0 comentarios

OTROS ARTÍCULOS

Restaurante Garelos, Madrid.

Restaurante Garelos, Madrid.

Ya sabemos que, en Madrid, un restaurante gallego es casi sinónimo de calidad. Y sí, éste también es el caso. Como suele ocurrir en muchos de estos restaurantes, no se puede decir que hayan centrado su inversión en el diseño o interiorismo del local. Es un local con...

Cervecería El Santo, Madrid.

Cervecería El Santo, Madrid.

Ha sido extraño lo que nos ha ocurrido con este bar. Hemos ido a tomar un aperitivo rápido para hacer tiempo para la mesa que teníamos reservada en otro sitio. Nos ha costado irnos y hemos vuelto a cenar. Lo cual indica -como se puede imaginar- que nos ha gustado. Una...

25º Aniversario de la coronación de la Virgen de la Paloma, Madrid.

25º Aniversario de la coronación de la Virgen de la Paloma, Madrid.

Siento publicar este evento mucho después de haberse producido, pero es que este mes de junio de 2025 está siendo muy ajetreado en lo personal y en lo laboral. Asistimos a la procesión que la parroquia organizó con motivo de los actos de celebración de los 25 años de...