Águilas, Murcia.

Águilas es el municipio más al sur de los situados en el litoral de la Región de Murcia. Un extenso litoral con una gran variedad de paisajes que dispone de…...

Águilas es el municipio más al sur de los situados en el litoral de la Región de Murcia. Un extenso litoral con una gran variedad de paisajes que dispone de siete zonas con un total de 32 playas y una isla impresionante, la isla del Fraile.

Buscando una sombra en Águilas.

El origen histórico de Águilas se sitúa en el siglo II a. de. C., conocida como Aquilae por los romanos que eran quienes controlaban la zona en la época. Se cree que fue fundada o, al menos, basada en la explotación de minas de hierro de la zona por parte del Imperio Romano. Hacia el siglo VI este asentamiento es abandonado.

Durante la ocupación musulmana dependió del Emirato de Córdoba y después del Califato de Córdoba. Hubo periodos en los que estuvo bajo el control de la Taifa de Murcia.

En el siglo XIII pasa a formar parte del protectorado castellano de la Taifa de Murcia, entregada a Castilla por el Tratado de Alcaraz.

«La ciudad actual de Águilas fue diseñada por Mateo Vodopich durante el reinado de Carlos III (en 1765) como medida ilustrada del conde de Aranda para repoblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín. Pocos años antes se había procedido a la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas para la defensa de la bahía, diseñado en 1756 por Sebastián Feringán sobre los restos del sistema defensivo anterior.

Con la consolidación de la ciudad y su puerto se produjo su independencia municipal en 1834, tras haber pertenecido a Lorca.» Fuente Wikipedia.

Explanada del puerto de Águilas.

Hoy es un municipio cuya principal actividad económica es el turismo, seguida de la agricultura y la pesca.

En otro tiempo lejano y no tan lejano (siglo XIX y principios del XX) la minería fue la principal actividad de la zona, por lo que quedan importantes vestigios aún de aquellos tiempos. Es el caso del Embarcadero del Hornillo, por donde se embarcaban las mercancías mineras en los barcos cargueros.

Junto al núcleo urbano se encuentra el puerto, que tiene una zona dedicada a puerto deportivo y otra a embarcaciones pesqueras.

El litoral de Águilas, como otras muchas zonas de la costa de la Región de Murcia, tiene unos fondos marinos muy cuidados donde realizar pesca submarina y submarinismo. Hay varias empresas que dan servicios de este tipo.

Una de las muchas terrazas donde tomar el aperitivo o un refresco.

A la hora de comer hay muchas opciones, pero aquí lo más recomendable es el pescado y el marisco de la zona. Especialmente el gallopedro , de carne blanca, suave y gustosa. Es típico de esta parte de Murcia y de Almería.

Pero, podemos nombrar otros muchos exquisitos, como doradas, lubinas, gallinetas, atún, bonito, melva, lecha o pez limón, mero, morena, mújol, caballa y boquerón.

Entre los mariscos, me quedo con la gamba roja de la zona porque es -posiblemente- la más gustosa de cuantas andan por el mar. Aunque también hay langostas, bogavantes, langostinos y calamares.

Dónde comer en Águilas.

Mi primera recomendación es el «Restaurante «La Lonja«, que está sobre el muelle del puerto donde descargan los barcos de pesca. Aunque hay muchos y buenos restaurantes en Águilas. En la zona de Calabardina está el «Restaurante Miramar», donde, además de los pescados y mariscos, os recomiendo cualquiera de los arroces que sirven.

Vista del puerto de Águilas desde el restaurante «La Lonja».

Qué ver en Águilas.

Por el interés paisajístico la impresionante Cala de Cocedores, en la zona de Cuatro Calas totalmente limítrofe con Almería, hasta el punto de que la mitad de la cala pertenece a la Región de Murcia y la otra a Andalucía.

Vista del muelle rompe-olas del puerto de Águilas.

El embarcadero de Hornillo, con la playa de los Cocedores del Hornillo (no confundir con la anterior) a la derecha y la bahía del Hornillo a la izquierda y la isla del Fraile al frente. Un paisaje impresionante.

Calabardina y el cabo Cope son otras de las maravillas paisajísticas de Águilas.

Castillo de San Juan de las Águilas.

Otra de las recomendaciones sería la visita al castillo de San Juan de la Águilas, desde donde se puede tener una vista impresionante del litoral y la ciudad.

Faro a los pies del castillo de San Juan de las Águilas.

En la vertiente de la cultura popular, si tiene uno la oportunidad de visitar Águilas en las fechas indicadas, su carnaval es impresionante. Al más puro estilo brasileño o tinerfeño.

0 comentarios

OTROS ARTÍCULOS

El Arroz Caldero del Mar Menor: Un Tesoro Gastronómico Mediterráneo

El arroz caldero es uno de los platos más emblemáticos de la región del Mar Menor, situada en la Región de Murcia, España. Este guiso tradicional, que combina la riqueza del mar con la intensidad de los sabores mediterráneos, es una experiencia culinaria que se ha...